La desigualdad económica extrema es resultado de decisiones políticas y económicas deliberadas. Las reglas están manipuladas en beneficio de las personas más ricas, pero nosotrxs podemos cambiarlas.
La brecha entre ricos y pobres sigue aumentando y está fuera de control. Actualmente, en México la riqueza de 4 empresarios es equivalente a la riqueza total de 65.3 millones de personas.
La desigualdad económica extrema nos perjudica todxs y es un obstáculo para acabar con la pobreza en el mundo. Esto es el resultado de decisiones políticas y económicas deliberadas. Las reglas están manipuladas en beneficio de las personas más ricas y a costa de todas las demás. Así, a medida que la riqueza de unos pocos sigue aumentando, las personas más pobres se van quedando atrás. Esto no tiene por qué ser así. Podemos cambiar las reglas del juego y combatir esta forma de desigualdad.
La campaña IGUALES en México tiene cinco propuestas de cambio fundamentales:
-
Progresividad fiscal
-
Transparencia y efectividad del gasto público
-
Mejor política laboral
-
Medidas de lucha contra la corrupción
-
Medidas para fortalecer y promover la equidad de género.
Oxfam México impulsa estas propuestas a nivel nacional en el sector académico, la sociedad civil y los medios de comunicación. A nivel internacional, trabajamos con organizaciones de la sociedad civil en países de ingreso medio, en los espacios de toma de decisión como el G20 y en los foros de cooperación internacional para el desarrollo.